jueves, 7 de febrero de 2013

Sistemas operativos privados


Sistemas Operativos

Sistemas operativos privados

Son Software o Programas Informáticos el cual los usuario tiene limitaciones de uso, ya que estos sistemas no pueden ser modificados o editados a conveniencia del usuario; Ya que estos sistemas contienen un "Código Cerrado"

A los software privados se les conoce de varias manera , ya que estos han sido demonios así. 

Una de la manera de llamar al software Privados es: Software Privativos llamados así por Richard Stallman lo denomino así en el 2003 en una conferencia de Software Libre.

Richard Stallman

Otra de las formas de llamar a estos Sistemas Operativos es:Software No Libre, denominados asi por FSF

Free Software Foundation



También se le conoce como Software Código Cerradocomo antónimo de Software de Código Abierto

Software de Código Cerrado

Historia

Es documentalmente incomparable que en los años 60 los laboratorios Bell proporcionaron el código fuente de su sistema operativo UNIX, y tiempo después comenzó a existir lo que se conoce como software de código cerrado.
UNIX: es un Sistema Operativo portable, multitareas y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken ThompsonDennis Ritchie y Douglas McIlroy

Unix


Mac OS X   OS X antes llamada Mac OS X, es una serie de sistemas operativos basados en Unix desarrollado, comercializado y vendido por Apple Inc. que ha sido incluido en su gama de computadoras Macintosh desde 2002. Es el sucesor del Mac OS 9 (la versión final del Mac OS Classic), el sistema operativo de Apple desde 1984. Está basado en BSD, y se construyó sobre las tecnologías desarrolladas en NeXT entre la segunda mitad de los 80's y finales de 1996, cuando Apple adquirió esta compañía. Desde la versión Mac OS X 10.5 Leopard para procesadores Intel, el sistema tiene la certificación UNIX 03.


La primera versión del sistema fue Mac OS X Server 1.0 en 1999, y en cuanto al escritorio, fue Mac OS X v10.0 «Cheetah» (publicada el 24 de marzo de 2001). Para dispositivos móviles Apple produce una versión específica: el iOS para el iPhone, el iPod Touch, el iPad y el Apple TV, que usa una versión adaptada. Los nombres de las versiones de Mac OS X tienen nombre de grandes felinos, por ejemplo: Mac OS X v10.7 es denominado «Lion». En Mac OS X, la X denota el 10 en número romano y se constituye en parte prominente de la identidad de la marca.
La variante para servidores, Mac OS X Server, es arquitectónicamente idéntica a su contraparte para escritorio, además de incluir herramientas para administrar grupos de trabajo y proveer acceso a los servicios de red. Estas herramientas incluyen un servidor de correo, un servidor Samba, un servidor LDAP y un servidor de dominio entre otros. Viene preinstalada en Apple Xserve, aunque puede ser utilizado en la gran mayoría de computadores actualmente distribuidos por el fabricante

Microsoft Windows  Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft. Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows el 20 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de usuario (GUI). Microsoft Windows llegó a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con más del 90% de la cuota de mercado, superando a Mac OS, que había sido introducido en 1984Las versiones más recientes de Windows son Windows 8 para equipos de escritorio, Windows Server 2012 para servidores y Windows Phone 8para dispositivos móviles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario