martes, 5 de febrero de 2013

Sistemas operativos libres

La Free Software Foundation (http://www.fsf.org) mantiene la definici´on de Software Libre para
mostrar claramente qu´e condiciones debe cumplir la distribuci´on de un software concreto para que
´este pueda ser considerado Software Libre.
La definici´on consta de los siguientes cuatro puntos, que identifican los derechos o libertades
considerados como fundamentales del consumidor de software:
1. El usuario de software libre dispone de la libertad de ejecutar el programa, para realizar
cualquier actividad que desee, sin restricciones.
2. El usuario de software libre dispone de la libertad de estudiar el funcionamiento del programa y
adaptarlo a sus necesidades.
3. El usuario de software libre dispone de la libertad de redistribuir copias del programa, tal como
le fue distribuido, o bien modificado.
4. El usuario de software libre dispone de la libertad de mejorar el programa y distribuir copias de
las modificaciones.

Sistemas Operativos Libres:


GNU/Linux,GNU/Hurd,GNU/Darwin:

-El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU
-en 1988, se decidió utilizar como base el núcleo Mach desarrollado en la CMU. Inicialmente, el núcleo recibió el nombre de Alix (así se llamaba una novia de Stallman), pero por decisión del programador Michael Bushnell fue renombrado a Hurd. Desafortunadamente, debido a razones técnicas y conflictos personales entre los programadores originales, el desarrollo de Hurd acabó estancándose.

También es frecuente hallar componentes de GNU instalados en un sistema UNIX no libre, en lugar de los programas originales para UNIX. Esto se debe a que muchos de los programas escritos por el proyecto GNU han demostrado ser de mayor calidad que sus versiones equivalentes de UNIX. A menudo, estos componentes se conocen colectivamente como "herramientas GNU". Muchos de los programas GNU han sido también transportados a otros sistemas operativos como Microsoft Windows y Mac OS X.En 1991, Linus Torvalds empezó a escribir el núcleo Linux y decidió distribuirlo bajo la licencia GPL. Rápidamente, múltiples programadores se unieron a Linus en el desarrollo, colaborando a través de Internet y consiguiendo paulatinamente que Linux llegase a ser un núcleo compatible con UNIX. En 1992, el núcleo Linux fue combinado con el sistema GNU, resultando en un sistema operativo libre y completamente funcional. El Sistema Operativo formado por esta combinación es usualmente conocido como "GNU/Linux" o como una "distribución Linux" y existen diversas variantes. (Véase también: Controversia por la denominación GNU/Linux)

BSD: OpenBSD, FreeBSD, NetBSD:

-Berkeley Software Distribution o BSD (en español, «distribución de software berkeley») es un sistema operativo derivado del sistema Unix nacido a partir de los aportes realizados a ese sistema por la Universidad de California en Berkeley.
En los primeros años del sistema Unix sus creadores, los Laboratorios Bell de la compañía AT&T, autorizaron a la Universidad de Berkeley en California y a otras universidades, a utilizar el código fuente y adaptarlo a sus necesidades. Durante la década de los setenta y los ochenta Berkeley utilizó el sistema para sus investigaciones en materia de sistemas operativos. Cuando AT&T retiró el permiso de uso a la universidad por motivos comerciales, la universidad promovió la creación de una versión inspirada en el sistema Unix utilizando los aportes que ellos habían realizado, permitiendo luego su distribución con fines académicos y al cabo de algún tiempo reduciendo al mínimo las restricciones referente a su copia, distribución o modificación.
Algunos sistemas operativos descendientes del sistema desarrollado por Berkeley son SunOS, FreeBSD, NetBSD, PC-BSD, OpenBSD y Mac OS X. BSD también ha hecho grandes contribuciones en el campo de los sistemas operativos en general, como por ejemplo:
  • El manejo de memoria virtual paginado por demanda.
  • El control de trabajos.
  • El Fast FileSystem.
  • El protocolo TCP/IP (casi todas las implementaciones de TCP derivan de la 4.4 BSD-Lite).

Plan9/Inferno:

Plan 9 from Bell Labs o simplemente Plan 9 es un sistema operativo distribuido, usado principalmente como vehículo de investigación.
Fue desarrollado como el sucesor en investigación del sistema UNIX por el Computing Sciences Research Center de los Laboratorios Bell entre mitad de los años 80 y 2002.
Plan 9 es conocido especialmente por representar todos las interfaces del sistema, incluyendo aquellos utilizados para redes y comunicación con el usuario, a través del sistema de archivos en lugar de sistemas especializados.
El nombre proviene de la película de ciencia ficción llamada Plan 9 del espacio exterior.



SO3:


SO3 es un sistema operativo para PC de origen Dominicano desarrollado por SHD Dominicana en 1999, orientado a pcs de escritorio y servidores. compatible con el estándar posix.
Su principal característica es su modularidad y su adaptabilidad lo que lo hacen uno de los sistemas más flexibles de todos los tiempos. Sus desarrollos llaman a esto «evolución acelerada». Cada usuario que posee este sistema es capaz de hacerle cambios y poder distribuirlo libremente con dichos cambios.
El desarrollo comenzó a partir del año 1999 por estudiantes de la universidad autónoma de Santo Domingo, quienes formaron una compañía de software libre llamada SHD Dominicana. La primera versión fue escrita completamente en ensamblador optimizado para i386, lo que lo hacía un sistema rápido pero poco transportable, así que los desarrolladores decidieron elaborarlo en c++, y así aprovechar dos características en una: portabilidad y poo.


ReactOS:


ReactOS (React Operating System) es un sistema operativo de código abierto destinado a lograr la compatibilidad binaria con aplicaciones de software y controladores de dispositivos hechos para Microsoft Windows NT versiones 5x en adelante (Windows XP y sus sucesores). Surgió como un intento de compatibilidad con Windows 95. El desarrollo comenzó a principios de 1998, y ha continuado con la incorporación gradual de las características que ya se encuentran en Windows. El proyecto se basa en el código de ReactOS, pretendiendo ser una distribución derivada.
ReactOS está principalmente escrito en C, con algunos elementos, como el Explorador de ReactOS, escritos en C++. El proyecto se está portando a las arquitecturas de procesador ARM y AMD64, y en parte implementa la funcionalidad de la API de Windows. Este último cuenta con la asistencia mediante la inclusión de partes de la capa de compatibilidad Wine para sistemas operativos tipo Unix, pero otra funcionalidad se lleva a cabo por los propios desarrolladores. Sin embargo, el progreso se ha visto obstaculizado por la falta de desarrolladores experimentados.
La auditoría del código es amplia para proteger el proyecto contra los posibles problemas legales, de tal manera que la implementación de la API de Windows se realiza únicamente por medio de un proceso completo de sala limpia de ingeniería inversa. Esto ha permanecido en vigor después de afirmaciones hechas en 2006, por un desarrollador de primera y un tercero en incidentes separados, de que el proyecto contenía código assembly desensamblado de Windows, o archivos directamente originarios de Microsoft. Tales denuncias no han tenido consecuencias legales adversas al proyecto, y el desarrollo continúa hasta hoy.
ReactOS se ha conocido por su información sobre las indocumentadas APIs de Windows y, en general, como el software de código abierto para el reemplazo de Windows. El objetivo del proyecto, como se cita a sí mismo, es permitir a los usuarios de Windows renunciar por completo al uso de software comercial de propiedad sin tener que cambiar a un sistema operativo que no es compatible a nivel binario con Windows, como GNU/Linux. Sin embargo, la falta de patrocinadores corporativos y desarrolladores dedicados han limitado sus esfuerzos para realizar este trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario