lunes, 8 de octubre de 2012

SketchUp

Características

SketchUp fue diseñado con el objetivo de que pudiera usarse de una manera intuitiva y flexible. El programa incluye en sus recursos un tutorial en vídeo para ir aprendiendo paso a paso cómo se puede ir diseñando y modelando el propio ambiente.
SketchUp permite conceptualizar y modelar imágenes en 3D de edificios, coches, personas y cualquier objeto o artículo que imagine el diseñador o dibujante. Además el programa incluye una galería de objetos, texturas e imágenes listas para descargar.

Historia

SketchUp fue inicialmente desarrollado por la compañía @Last Software, ubicada en Boulder, Colorado. Su primera versión fue lanzada al mercado en agosto de 2000, con el propósito general de ofrecer una herramienta para la creación de edificios en 3D. Esta herramienta, por su complejidad de imagen y facilidad de uso, fue rápidamente reconocida y premiada. En la versión 5 de SketchUp fueron añadidas algunas nuevas características que le permitían al usuario mucha más facilidad en la creación de objetos. El 14 de marzo del año 2006 Google adquirió @Last Software, y con ello los derechos de desarrollo de SketchUp. La razón que Google argumentó para adquirir dicha compañía fue para mejorar los plugins de Google Earth. El 9 de enero del 2007 se lanzó al mercado la versión 6 de SketchUp, a la que se añadieron nuevas características y herramientas que facilitarían aún más el uso en las creaciones de modelos 3D. El 9 de febrero de 2007, un mes después del lanzamiento, se liberó la versión 6.0.5 (con errores corregidos). Esta más reciente actualización no presentó ninguna nueva característica. El 17 de noviembre de 2008, SketchUp 7 fue lanzado con nuevas características de fácil uso. Dos de ellas son la integración con el almacén online de Google 3D Warehouse, y la otra los componentes dinámicos que responden apropiadamente al reescalado. En abril de 2012, Google anunció que iba a vender el software a Trimble,1 una compañía conocida por sus servicios de localización GPS.2 Actualmente va por su versión Sketchup 8.1 Pro y gratis.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
Sketchup es un programa bastante completo de modelado en 3D, cuyas principales virtudes son la RAPIDEZ y FACILIDAD DE USO. He utilizado otros programas como Autocad y 3DStudio y seré franco: sencillamente son mucho más completos(sobretodo hablo por 3D Studio), más exactos, más realistas y mucho más sofisticados. 
Yo lo utilizo para arquitectura, pero esto es aplicable a otros campos:
Todo depende de qué estés buscando...
1. Si lo que buscas es el RESULTADO, probablemente Sketchup no es tu programa. Los materiales, las luces, los efectos, etc. de 3DStudio dan mil vueltas a los de Sketchup. Bien es cierto que con horas de práctica y conociendo los truquillos se puede llegar a conseguir un resultado bastante aceptable. El programa es más potente de lo que parece a simple vista, pero no llegará nunca al nivel de un 3DStudio Max.
2. Si lo que buscas es INICIARTE EN EL MUNDILLO del modelado en 3D, te recomiendo que empieces con este programa. Unas horas toquiteando y uno ya va haciendo sus pinitos. Depende de lo que busques, quizá deberías entonces pasarte a otro programa más sofisticado.
3. Por último, lo que más útil me ha resultado a mi es para hacer CROQUIS, BOCETOS, o simplemente REPRESENTAR UNA IDEA. Uno campa a sus anchas por el modelo, extruyendo caras, dibujando sólidos y planos, midiendo distancias,etc. hasta encontrar lo que se busca. Todo esto con una facilidad y rapidez que no he encontrado en ningún programa de este tipo.
La gran ventaja de todo es que es compatible con muchos programas CAD y de diseño en 3D, como Autocad o 3D Studio Max. Os recomiendo aprovechar esto e ir probando lo que mejor se ajuste a vuestras necesidades. por ejemplo dibujar un 2D en Acad, exportar a Sketchup para extruirlo y hacer el 3D y por último aplicar luces o materiales en 3d Studio.
Lo dicho, BUSCA LO QUE MEJOR TE VAYA, SEGÚN TUS NECESIDADES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario